top of page

Energía y transformación

Como hemos visto, en el caso de Kālī muerte y transformación van de la mano, y justamente su rol transformador es muy relevante en krīm, ya que es una mantra que “crea poder espiritual” y pone en movimiento la energía transformadora de Kālī, cuyo objetivo más místico sería despertar la energía conocida como kundalinī, la cual es una expresión individual de la Energía Universal (o Shakti).

La energía transformadora de Kālī no funciona de forma mágica y requiere, en la mayoría de casos, de cierto esfuerzo por parte del buscador espiritual, ya que la transformación implica abandonar viejos hábitos y patrones, lo cual puede equivaler a la ‘muerte’ para algunas personas.

La transformación espiritual puede ser dolorosa (o incluso ‘oscura’), pero el resultado es siempre luminoso.

Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser».

La moneda tiene dos lados: la muerte no puede existir sin la vida, igualmente la vida no puede existir sin la muerte. El papel de Kali aumentó, valorándosele a veces como el caos que se podía enfrentar para traer la sabiduría, y algunos textos tántricos le dan un profundo significado metafísico.

Kali (forma femenina de Kala, 'tiempo' en sánscrito) la consorte del Dios hindú Shiva en su manifestación del poder del tiempo.

En toda la América indígena encontramos que las principales Diosas poseen atributos triples relacionados con la creación de vida, la muerte cíclica y la regeneración.

La Madre Kali, quizás es la divinidad femenina más importante dentro del hinduismo . Su aspecto puede parecer grotesco a primera vista, pero ella para los indios es la Madre Divina, ella posee los atributos de la creación, conservación y destrucción de todo cuanto existe.

La “Madre del Karma” Kali, de ella depende también la salud, los placeres y la alegría de existir. Ella es la responsable de los hilos de la creación, la preservación, el karma y la destrucción.

Kali trae la libertad, liberándolo de su negatividad. Kali concede gracias y disuelve el miedo, Ella destruye aquello que mantiene a ser humano separado de su divina fuente. Kali disuelve el miedo a la muerte, y nos recuerda que la Liberación no puede ser alcanzada mientras nos aten las limitaciones humanas. Ella ataca todo obstáculo interno hacia la Iluminación, como la ignorancia y la falsedad.

Kali rige las actividades sexuales, la magia negra, la venganza, el miedo, la reencarnación, la regeneración, los deleites, los sueños y la intuición y el deseo de vivir.

Kali, también defiende a los niños y a los necesitados Se la asocia también con aquella parte humana salvaje y ancestral, que no habla y solo siente, nuestro aspecto más visceral y emotivo.

bottom of page